¿Qué es la transformación digital?

¿Qué es la transformación digital?

De un tiempo a esta parte estamos escuchando hablar mucho de transformación digital, pero, ¿sabemos exactamente qué es la transformación digital?. Utilizando las palabras al pie de la letra la verdad que no es complicado dar una respuesta al posible significado de la frase, aunque estas dos palabras hoy en día tienen un significado más allá enfocado al ámbito empresarial. Podríamos decir que a nivel empresarial la transformación digital tiene 3 áreas enfocadas al cliente, la empresa y al negocio en sí.

La transformación digital es un cambio que debe producirse desde la dirección general de una empresa acometiendo cambios estructurales y organizativos para agilizar tanto procesos internos como mejorar resultados a nivel económico, aún invirtiendo en ello. Estos cambios en innovación hoy en día no tienen un objetivo claro y las empresas no tienen una idea sobre por donde debe empezar la transformación.

El concepto de transformación digital es nuevo, muchas empresas no tienen identificado el concepto y se basan según algunas encuestas a directivos de grandes organizaciones, a cambios a nivel comercial o marketing.

Las grandes empresas son las que toman iniciativa en estos modelos, con la contratación de personas en sus equipos únicamente dedicadas al estudio, valoración y puesta en marcha de procesos de cambio a niveles tecnológicos y organizativos. Al contrario, las pequeñas empresas tienen aún un concepto alejado sobre la transformación digital, cuando por medios y recursos se centran en mantener una página web empresarial y perfil en alguna red social cuya gestión en la mayoría de los casos se hace de forma esporádica por gente no cualificada.

transformacion-digital-tc
Fuente: Estudio Territorio Creativo

Recientemente Territorio Creativo junto con LSE Enterprise ha publicado el I Estudio de la Transformación Digital en la Empresa Española, con datos curiosos sobre estos procesos de cambio.

Del estudio se extraen conclusiones importantes sobre la situación actual según las encuestas realizadas.

proyectos-transformacion-digital-tc
Fuente: Estudio Territorio Creativo

En este estudio se plantea varios puntos como hoja de ruta para el cambio y transformación digital que debe comenzar desde la propia dirección de la empresa.

  1. Analizar la experiencia digital de nuestros clientes: Cliente Digital
  2. Buscar nuevos modelos de ingresos facilitados por la tecnología: Negocio Digital
  3. Transformar la cultura y adoptar nuevos procesos y modelos organizativos: Empresa Digital

Los pasos o procesos a seguir para ello los catalogan en:

  1. Estrategia digital. Trazar un plan para la compañía, hacer un estudio de necesidades y pasos a realizar.
  2. Capacitación digital. Formar a las personas en el entorno digital que tomará la empresa.
  3. Organización. Tener un equipo que aporte ideas y trabaje en mejorar procesos.
  4. Procesos. Determinar una serie de pasos pasos que cada producto cumple con optimas condiciones de calidad y usabilidad.
  5. Medición y mejora. Importante el tener los medios necesarios para medir y analizar los datos internos y externos tomando así mejores decisiones.

Nos encontramos en un entorno digital dónde toma realmente importancia la escucha social (redes sociales) e interaccionar con clientes, la implementación de soluciones CRM (Customer Relationship Management) para tener una visión 360º del cliente a nivel de acciones realizadas (ventas, campañas de marketing, servicio al cliente, etc), el uso de canales ecommerce y omnicanalidad allá donde aplique y también aplicar el uso de business intelligence (BI) para explotar la información y poder anticiparnos a la toma de decisiones ante nuestros competidores.

¿y tú? ¿Estás dispuesto a aplicar la transformación digital?

 

Comparte en tus redes! 😉

 

2 comentarios sobre “¿Qué es la transformación digital?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s