¿Conoces a tus clientes?, necesitas un CRM

¿Conoces a tus clientes?, necesitas un CRM

Pero, ¿Qué es un CRM?. Hoy en día ante tanta competencia en los mercados es importante tener atados todos los detalles y acciones en la relación de la empresa con los clientes. La competencia es alta, no cabe duda, hay empresas consolidadas y empresas de nueva creación, la mayoría ofertando productos o soluciones similares. Si alguien destaca ofreciendo un producto diferente y exitoso, no dudes que en poco tiempo la competencia sacará al mercado una copia de ese mismo producto para quitarle la clientela y llevárselos a su terreno.

Si eres empresario y te importa tu negocio, como es obvio, entiendo que conocerás a tus clientes y potenciales clientes, ¿verdad?. Pues ante esta pregunta tan obvia, vemos que no todas las empresas aún tienen presente que la captación y fidelización de clientes es el punto de partida al éxito empresarial. Y no todas las empresas conocen quién son sus clientes.

Las soluciones de negocio y gestión empresarial son las responsables de ayudarte a tener un control de tus clientes. Te costará acostumbrarte al uso de ellas, pero una vez que empieces a utilizar y uses estas “aplicaciones”, verás resultados y posibilidades infinitas de análisis para saber en cada momento qué hacer ante un cliente.

Las soluciones CRM (Customer relationship management) permiten recopilar toda la información sobre nuestros clientes para poder en el futuro ofrecerle un servicio acorde a sus preferencias y necesidades. Por muy pequeño que parezca un cliente no debemos descuidarlo, tratarlo como a todos nos gustaría que nos tratasen facilita que deposite confianza en ti y vuelva en un futuro a buscar tus servicios.

En otro post trataré de forma más extensa las funcionalidades que aporta un CRM, pero principalmente para tener una idea, un CRM tiene tres áreas: comercial, marketing y atención al cliente.

  • El área comercial/ventas: Es la más utilizada, muchas empresas tienen departamento comercial, con comerciales que realizan labores de prospección y ventas. El planificar y automatizar próximas acciones y tener registradas nuestras últimas comunicaciones con el cliente y sus últimas compras nos ayudará a mantener una relación cercana.
  • El área de marketing: No todas las empresas tienen capacidad para tener un departamento de marketing o una persona dedicada a ello, aunque con una solución de este tipo de una forma sencilla y ágil podemos realizar por ejemplo campañas de emailing a nuestros clientes ofreciéndole un nuevo producto o promoción. Posteriormente podemos revisar si la comunicación ha tenido éxito y analizar junto con los comerciales qué acciones realizar. El tema de emailing es un ejemplo, pero podríamos de forma avanzada realizar otro tipo de campañas de marketing y analizar su éxito.
  • Servicio o atención al cliente: Enfocado a empresas que tienen un departamento de atención al cliente o soporte, permite registrar las peticiones de nuestros clientes o potenciales clientes e internamente escalarlo al equipo o personas dentro de la compañía que se hará cargo de esa petición, ya sea por ejemplo una venta o una resolución de incidencia.

Estas 3 áreas están relacionadas entre sí, por lo que tendríamos una visión de 360º de los clientes, pudiendo tomar decisiones al instante y adelantarnos a nuestra competencia ofreciendo una atención y servicio de primer nivel.

Hoy en día debemos quedarnos con la idea de que un CRM NO es un producto, muchos lo catalogan como una filosofía de trabajo que día a día se va extendiendo y aportando valor junto a otras soluciones de negocio y productividad. Actualmente con la tendencia de transformación digital de los procesos en las organizaciones y la forma en la que nos relacionamos con los clientes, un CRM es un pilar básico y fundamental.

 

Y en tu empresa, ¿Qué solución CRM utilizas? ….. o mejor dicho… ¿Utilizas alguna solución CRM? 🙂

 

 

2 comentarios sobre “¿Conoces a tus clientes?, necesitas un CRM

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