Las claves: Twitter para una bodega o tienda de vinos

Las claves: Twitter para una bodega o tienda de vinos

Hoy en día tener presencia como marca en redes sociales es fundamental, más bien, obligatorio. Si no estás en twitter no existes. Siendo una bodega o tienda de vinos, la presencia en redes sociales es muy importante como estrategia de posicionamiento de marca, y twitter después de Facebook, es la segunda red social por excelencia en España y en continuo crecimiento de usuarios potenciales.

 

Según recientes estudios independientes, las previsiones de eMarketer pusieron de manifiesto una clara tendencia a la alza del uso de Twitter en la sociedad española, con una cifra total de usuarios superior a los siete millones para 2016.

Prevision-usuarios-twitter-españa-2016

Aunque seas una pequeña bodega o tienda de vinos de venta local o vía internet, es necesario tener creado un perfil en twitter que te permita al menos la localización por parte del usuario que podría convertirse en cliente potencial.

usuarios-twitter-seguimiento-marcasLos amantes del vino creo en el algún momento lo hemos hecho, probar un nuevo vino en algún bar o restaurante y al gustarnos buscar inmediatamente en Internet más información sobre la marca del vino y la bodega de dónde procede, lo que da buena impresión localizar la web (tienes web, ¿verdad? J ) de forma clara si la búsqueda se hace a través de buscadores (google, bing, Firefox…) o si se hace a través del buscador de twitter encontrar tu perfil en cuestión y seguirte para así estar informado sobre tu marca y novedades.

Los principales motivos de seguir a una marca en Twitter son, ser fan de la marca (39%), estar al tanto de ofertas y promociones (38%) y estar al día de las noticias sobre la propia marca (37%).

Aquí vemos este estudio de Nielsen sobre las marcas, empresas y la actividad de los seguidores en twitter.

marcas-twitter-seguir-estudio

Los estudios lo demuestran, un 79% de usuarios tienen en internet la primera opción para buscar información sobre algo, por tanto volvemos al mensaje del inicio, si no estás en internet no existes.

La presencia en twitter permite que el usuario pueda etiquetarte en la foto que pueda subir indicando que le gusta tu vino, dando publicidad y visibilidad a tu marca desde cualquier punto de España o del mundo a través de su teléfono móvil. Quién sabe si el usuario que lo hace es un influencer con miles de seguidores potenciales…. nunca subestimes a los usuarios o seguidores.

Siendo una tienda de vinos el planteamiento sería algo diferente pero similar, porque si en tu perfil de twitter vas tuiteanto sobre los vinos que comercializas, promociones, vinos premiados que tienes en stock, etc, permitirá que al buscar el vino aparezcas en los resultados y por tanto el usuario podría ir a tu perfil y de él a la web de la tienda donde podría en pocos pasos hacer un pedido.

El estudio de Nielsen (Enero 2016) nos indica cómo está dividida la audiencia de twitter por sexo y edad. Debemos saber que en el mundo del vino en concreto los datos varían, el público mayoritario es masculino y la edad en la que nos movemos está centrada entre los 35-55 años en mayor medida, sin perder de vista a los jóvenes de entre 25-35 años.

datos-demograficos-usuarios-twitter-españa

 

¿Qué contenido y sobre qué tuitear?

El contenido de tus tuits puede ser muy variado, échale imaginación y sé natural y cercano, aquí algunas ideas:

  1. Compartir contenido propio si tienes blog (Muy recomendable)
  2. Informar a tus seguidores si te presentas a alguna cata, feria o salón
  3. Informar de los posibles premios/medallas o puntuación de tus vinos
  4. Compartir curiosidades sobre la historia de tu bodega o vinos
  5. Compartir noticias relacionadas con la Denominación de Origen a la que perteneces
  6. Retuitear contenido de tu Consejo Regulador, asociaciones de vino o enólogos
  7. Compartir noticias sobre los beneficios saludables del consumo moderado de vino
  8. Algo de humor, busca fotos, memes, dibujos sobre el mundo del vino y comparte

En twitter se debe ser cercano con la audiencia, entablando conversaciones con los usuarios, siguiendo perfiles de gente relacionadas con nuestra temática, seguir influencers (crea listas para diferenciar perfiles), compartir y retuitear noticias relevantes del mundo del vino, investigaciones, agradecer si nos mencionan otros usuarios, actuar rápidamente si tenemos una crítica y ofreciendo soluciones al usuario. Recuerda que twitter es una de las herramientas clave en tu estrategia de medios sociales y te permite tener una primera idea y dar un paso hacia la escucha social como expliqué en este otro post sobre  5 claves de la escucha social en bodegas y tiendas online.

 

¿Consejos al usar twitter como bodega o tienda de vinos?

  1. Intenta publicar periódicamente, hoy en día desde el móvil es fácil publicar contenido. Tener un perfil creado con el último tuit del 2012 no queda bien….
  2. Igual que publicar poco no surte efecto, hacerlo cada 5 minutos tampoco, no abuses de publicaciones, el usuario te abandonará…
  3. Hay herramientas que permiten programar publicaciones cuando no estás, es útil y puede ayudarte a ser constante.
  4. No utilices el perfil profesional para publicar contenido personal. A tus seguidores no les interesa tu vida privada, les interesa tu marca.
  5. Principalmente no utilices tu perfil en twitter para vender directamente, está demostrado que los usuarios que detectan que la marca a la que siguen continuamente publica contenido intentando vender en cada post acaban abandonando y dejan de seguirla por spam.

El marketing ha cambiado, hay que generar contenido que aporte valor e interés al usuario, un vínculo que despierte emociones para que se queden contigo.

¿Ya tienes cuenta en twitter? No tardes y no desesperes si los seguidores suben muy poco a poco, es normal, lleva su tiempo pero merecerá la pena!

 

Gracias! No dudes en compartir!

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